Una de las tendencias más recientes en materia de enseñanza y aprendizaje de idiomas es el uso de la música. Esto se debe a que la música es considerada como un lenguaje universal y un elemento supremamente atractivo para todo tipo de personas en cualquier lugar del mundo. De esta manera, se ha comprobado que la música facilita el aprendizaje de los idiomas debido a su componente motivacional, factor esencial para el aprendizaje de cualquier información.
Una de las estrategias más sencillas es la de escuchar y leer la letra de la canción al mismo tiempo. En éstas letras, se encuentran estructuras gramaticales que poco a poco iremos aprendiendo de manera inconsciente y sin necesidad de estar realizando ejercicios de memorización de las mismas. Todo depende de la frecuencia con que escuchemos la canción. Así, poco a poco, nuestra mente reconocerá tales estructuras y las producirá de manera natural cuando una situación lo requiera.
Otra ventaja que ofrece esta técnica es el aprendizaje de nuevo vocabulario. Cada vez que nos aprendemos una canción distinta, muchas palabras nuevas quedan grabadas en nuestra mente. Al asociarlas con una canción cuyo ritmo, tonalidades y artista nos gustan, será mucho más fácil recordarlas a lo largo de nuestra vida. Muchos de nosotros aún siendo adultos podemos recordar canciones que fueron populares durante nuestra infancia. De la misma manera, cada canción, dependiendo de cuánto nos guste, nos permitirá recordar las palabras por años e incluso décadas.
Finalmente, la mayor ventaja de este método es que nos asegura una pronunciación acertada. Este hecho es especialmente importante a la hora de aprender idiomas como el inglés y el francés, donde la pronunciación y la escritura de las palabras es diferente. Esto se debe a que cuando leemos la letra de la canción y escuchamos su pronunciación al tiempo, nuestra mente asocia de manera inmediata los sonidos con los caracteres escritos. Es así como se nos facilita también una mejor pronunciación cada vez que aprendemos la letra de una canción y la cantamos también.
A continuación te presentamos algunas canciones que por ahora puedes usar para probar este método. Pruébalo y compártenos tus resultados. Dentro de poco estaremos agregando más canciones.
Canciones:
Francés
Inglés:
Italiano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario